Aprendizaje sin fronteras
¿Qué significa?
A partir de que las TIC rompen con las barreras de tiempo y espacio para acceder a la información, tenemos la posibilidad de acceder a una gran variedad de ambientes, lugares, tiempos o entornos sociales.
En el ámbito educativo nos estamos sumando a este nuevo paradigma, en el que las fronteras entre el aula y la vida fuera de ella se vuelven más difusas. Nuestros estudiantes son ahora parte activa en la generación de información y, por ello, su aprendizaje es 360 grados, en tres o cuatro dimensiones.
El aprendizaje sin fronteras hace alusión a lo que se denomina APRENDIZAJE SIN COSTURAS en el que el aprendizaje de lenguas y su aplicación están interconectados y entretejidos, especialmente en escenarios socialmente significativos.
Estamos asistiendo al paradigma emergente del lenguaje continuo y «sin costuras», que puede constituir un principio de diseño global en el que sea posible entretejer contenido, contexto y socialización, por un lado, y el aprendizaje, su aplicación y la reflexión por otro, todo unido desde un enfoque holístico, más allá del tiempo y del contexto, en los procesos de aprendizaje de una lengua.
Para comprender esta base integradora, sin costuras, SIN FRONTERAS, primero revisemos cuáles son los elementos que permitirían gestionar el aprendizaje a través del tiempo y el espacio, o que pueden apoyar a los estudiantes en el uso de su propia gama amplia de herramientas individuales y sociales para una mejor experiencia en el aprendizaje de una nueva lengua.
A continuación, comparto una infografía en la que encuentras algunos elementos gráficos, da clic sobre cada uno de ellos para que te despliegue mayor información.
Espero tus comentarios.
Saludos.
Para comprender esta base integradora, sin costuras, SIN FRONTERAS, primero revisemos cuáles son los elementos que permitirían gestionar el aprendizaje a través del tiempo y el espacio, o que pueden apoyar a los estudiantes en el uso de su propia gama amplia de herramientas individuales y sociales para una mejor experiencia en el aprendizaje de una nueva lengua.
A continuación, comparto una infografía en la que encuentras algunos elementos gráficos, da clic sobre cada uno de ellos para que te despliegue mayor información.
Espero tus comentarios.
Saludos.
Buenos días:
ResponderEliminarMuy buena infografía, Andrés. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias por visitar y comentar. Saludos.
EliminarMe ha encantado tu infografía, el elemento interactivo es un acertado plus.
ResponderEliminarGracias Ximena, con las TIC podemos lograr una mayor interacción. Saludos.
EliminarAndrés, yo también soy maestra de inglés pero de niños de preescolar. Comparto la pasión por la enseñanza y me entusiasma saber que la tecnología nos permite acceder a un mundo sin fronteras, facilitando el aprendizaje a través de múltiples herramientas a nuestro alcance y formas de enseñar innovadoras y muy dinámicas. Me parece que tu blog es muy dinámico, que la información es muy clara y que invita a regresar para ver nuevos artículos y temas relevantes.
ResponderEliminarEstimada Ana Bárbara,
EliminarAsí es, el aprendizaje de idiomas podemos verlo como una extensión de nuestro ser, pues con el lenguaje compartimos pensamiento y sentimiento, y nuestros estudiantes, en la actualidad, lo hacen mediante las TIC, así que nos toca mostrarles cómo hacerlo con una segunda o tercera lengua. Muchas gracias por visitar el blog y compartir tus comentarios.
Saludos.