Ir al contenido principal

Instagram + stative verbs

¿Qué resulta de combinar Instagram con un reto diario?

Aprovechar la fuerza de la imagen para el aprendizaje en el uso de verbos es el reto de esta semana.


Tomando como base el reto del blog Pensando en ELE, propongo la siguiente actividad:

1. El tema de la semana son los verbos de estado (stative verbs), gramática y su uso.
2. Los alumnos usarán su cuenta personal de la red social Instagram, o si lo prefieren, crear una para el curso.
3. Se propondrá un hasthag (#) por cada verbo de estado diariamente, por una semana. Por lo que serán 7 verbos:
Día 1: Like / reto #like
Día 2: Hate / reto #hate
Día 3: Think / reto  #think
Día 4: Prefer / reto #prefer
Día 5: Know / reto #know
Día 6: Want / reto #want
Día 7 Need / reto #need

4. Los alumnos deberán subir por lo menos cinco fotos al día y sin límite máximo, usando el hashtag del día, pudiendo incluir otros, los que deseen, pues no hay límite.
5. Los textos deberán escribirlos en idioma inglés.
6. No está permitido reutilizar fotos de otros usuarios o cuentas, deberán ser de su propia autoría.
7. Como ya tenemos un grupo de Facebook, compartirán en esta red social, enlazándola con Instagram, desde ahí podré dar seguimiento a sus participaciones.
8. La actividad contará como el 50 % de las tareas del parcial.



En su artículo "La alfabetización visual y la visualización en el desarrollo de estrategias afectivas", Ávila y Foncubierta (Julio, 2015), establecen que el aprendizaje se hace corporal y multidimensionalente, por lo que el apoyo con imágenes, al ser más fácil de decodificar, pueden detonar el aprendizaje significativo que tanto se busca en la enseñanza de lenguas extranjeras. El uso de las redes sociales, como medio de comunicación por excelencia en las generaciones de estudiantes actuales apoya el aprendizaje sin costuras, rompiendo así las barreras de los paradigmas tradicionales, en donde el profesor era el centro del vocabulario, textual, memorístico. 

Mis grupos de la asignatura Inglés básico estarán encantados de subir su fotos. En este espacio les mostraré algunos resultados conforme se vayan generando.


Referencias:
  • Ávila, J. & Foncubierta, J.. (Julio 2015). Didáctica de la emoción: de la investigación al aula de ELE. Marco ELE, 21, 76-94. 2019, febrero 8, De Marco ELE Base de datos.
  • Martín, A.. (2014). Desafío #InstagramELE. 2019, febrero 8, de Blogger Sitio web: http://pensandoenele.blogspot.com/2014/01/desafio-instagramele_24.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Te doy la más cordial bienvenida a mi blog de enseñanza de idiomas. Mi nombre es Andrés Renaud y me desempeño como docente de lengua extranjera, específicamente de Inglés. Este espacio tiene por objetivo compartir diversas actividades que pueden ayudar en el mejor aprendizaje del idioma extranjero, en un ambiente mediado por TICs y con el contexto emocional de los estudiantes. Gracias por visitarlo y por tus comentarios.