Ir al contenido principal

La narrativa digital

¿Cómo aprovechar la narrativa

digital para el aprendizaje de una lengua?

Las narraciones digitales son un recurso en el que se puede combinar la narración de sucesos o actividades con contenido digital para crear una pequeña película. Se diferencian dos tipos de narraciones digitales: básicas (compuestas por una serie de diapositivas que integran narración y música) y sofisticadas (películas interactivas de efectos visuales y audio), pudiendo tener estas un carácter educativo, persuasivo o reflexivo.

Jason Osler  afirma que “Las narraciones digitales son una nueva manera de narrar y explicar historias mediante la utilización de diferentes recursos (audio, video, imágenes, sonido…)  para que de una forma coherente y atractiva, compartir producciones digitales”.

Centrándonos en su utilidad para el ámbito educativo, la narrativa digital es una herramienta que goza de multitud de recursos para su elaboración y numerosos teóricos coinciden en que son una auténtica estrategia pedagógica para cualquier materia, ya que no existen limitaciones en ningún sentido, dejando que la creatividad fluya. En este sentido, la utilización de esta  herramienta tecnológica favorece y facilita el intercambio de aprendizajes en la nueva inteligencia colectiva de la Web 2.0, configurando un entorno innovador de oportunidades en los procesos educativos.

En los últimos años dado a la intensificación de los recursos digitales, muchos docentes se han animado a utilizar estas nuevas tecnologías de narrativas digitales como una herramienta de enseñanza-aprendizaje mediante la cual, los alumnos construyen sus propios conocimientos e ideas a través de la elaboración de contenidos multimedia.

Hoy en día,  las narraciones digitales se han convertido en una auténtica práctica social de la narración que no precisa de herramientas digitales costosas o de uso privado para su elaboración sino todo lo contrario, baratas y de uso libre, convirtiéndose en algo asequible para la escuela. Esto junto a la imaginación y la creatividad, la escuela ha pasado de ser un oyente a un creador de narraciones sobre experiencias de alumnos y profesores.

Es importante destacar, que aparte de lo ya mencionado, la narrativa digital también ha triunfado en la escuela por su naturaleza flexible y dinámica ya que permite incluir desde elementos fonéticos, visuales hasta sensoriales, usando multitud de procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje: verbal, lingüísticos, espacial, musical interpersonal, corporal, etc.  La narración digital facilita la convergencia de cuatro estrategias de aprendizaje:
  • Participación del alumnado
  • Reflexión profunda del aprendizaje
  • Integración de la tecnología en la educación de manera eficaz y productiva
  • Desarrollo de procesos de aprendizaje
Con todo lo anterior, podemos encontrar una gran cantidad de herramientas TIC que brindan las posibilidades de hacer narrativa digital, desde una computadora o desde un dispositivo móvil. A los estudiantes les encanta manifestarse y comunicarse con sus fotos o con vídeos, así que aprovechemos su entusiasmo para que integren la lengua extranjera que están aprendiendo a su vida cotidiana: video, memes, fotos y redes sociales.



Hoy, les presento una aplicación que los chicos pueden descargar en sus dispositivos móviles y que disfrutarán para hacer sus historias combinando sus fotos y música preferida.
Com-Phone lo ayuda a crear narrativas multimedia, combinando fotos, audio y texto de maneras emocionantes para contar historias digitales. La interfaz simple de la aplicación te ayuda a crear tus propias presentaciones de diapositivas para documentar tu vida; enviar a otros dispositivos que tienen la aplicación o reproducir localmente; crear plantillas; exportar como una película; subir a YouTube; o guardar una versión web para auto-publicar.




Les recomiendo visitar el siguiente blog sobre el tema:
Contar historias en formatos digitales

¿Te animas a crear tus propias narrativas? Espero tus comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Te doy la más cordial bienvenida a mi blog de enseñanza de idiomas. Mi nombre es Andrés Renaud y me desempeño como docente de lengua extranjera, específicamente de Inglés. Este espacio tiene por objetivo compartir diversas actividades que pueden ayudar en el mejor aprendizaje del idioma extranjero, en un ambiente mediado por TICs y con el contexto emocional de los estudiantes. Gracias por visitarlo y por tus comentarios.